Desarmando y armando poemas

Hoy la propuesta es jugar con la poesía y darle diferentes sentidos.

Para comenzar leé y compartí en tu casa el siguiente poema de Alejandra Pizarnik: 

“La Noche, el poema”

Alguien ha encontrado su verdadera voz y la prueba en el mediodía de los muertos.
Amigo del color de las cenizas. Nada más intenso que el terror de perder la identidad. Este recinto lleno de mis poemas atestigua que la niña abandonada en una casa en ruinas soy yo.

Escribo con la ceguera desalmada con que los niños arrojan piedras a una loca
como si fuese un mirlo. En realidad no escribo: abro brecha para que hasta mí
llegue, al crepúsculo, el mensaje de un muerto.

Y este oficio de escribir. Veo por espejo, en oscuridad. Presiento un lugar que nadie más que yo conoce. Canto de las distancias, escucho voces de pájaros pintados sobre árboles adornados como iglesias.

Mi desnudez te daba luz como una lámpara. Pulsabas mi cuerpo para que no
hiciera el gran frío de la noche, lo negro.

Mis palabras exigen silencio y espacios abandonados.

Hay palabras con manos; apenas escritas, me buscan el corazón. Hay palabras condenadas como lilas en la tormenta. Hay palabras parecidas a ciertos muertos, si bien prefiero, entre todas, aquellas que evocan la muñeca de una niña desdichada.

Actividad:
A) A partir de la lectura del poema vamos a jugar a ser poetas por un rato. Para ello, se debe releer “La noche, el poema” e ir tachando las palabras que sientas que están de más en eso oración.  Por ejemplo: Amigo del color de las cenizas. 
Las palabras que taches  serán eliminadas y las palabras que decides dejar son las que darán un nuevo rumbo al poema. 
Corrobora que al finalizar, las palabras que hayas decidido dejar tengan un sentido.
B) Para finalizar transcribe el texto solo con las palabras que decidiste dejar, creando así un nuevo poema.

Docente: Nicolas Bottazzi

Enviá tus respuestas al mail: leno.jornadaextendida@bue.edu.ar 
(Indica en el asunto del mail el título de la actividad y el nombre del/a docente)


Queremos conocer tu opinión
Escribí un comentario acá abajo diciendo ¿Qué te pareció la actividad? y ¿Qué descubriste o aprendiste al realizarla?

Comentarios

Si querés saber más sobre el programa Jornada Extendida visitá la sección ¿Quiénes somos?

Seguinos en Twitter