El derecho a la identidad


  1. Leer la introducción.
  2. Leer y realizar las consignas propuestas.


Introducción:
El día 24 de marzo nos recuerda el ultimo golpe de estado cívico-militar que ha sufrido la Argentina.
La ultima dictadura miliar se ejerció con gobiernos de facto (dictadura) durante los años 1976-1983 dejando varias consecuencias, muchas visibles y otras no tanto. Dentro de las visibles tenemos a 30.000 personas desaparecidas, es decir, que no se sabe de su paradero hasta el día de hoy. Por otro lado, ha dejado miedo en gran parte de la población civil a la libertad de expresión, a transmitir sus ideas y pensamientos, etc.

Es por ello que nos parece de suma importancia, poder poner en valor la IDENTIDAD. Hoy en día cada uno y cada una de nosotras y nosotros llevamos consigo un nombre y un apellido que se plasman en un documento de identidad el cual tiene otros datos que nos permiten saber quienes somos. Sin embargo, durante el periodo de la última dictadura cívico-militar las fuerzas armadas han expropiado vidas (robos de bebes de personas que luego han sido desaparecidas), y han sido criadas por familias que no eran las suyas, muchas de ellas sin saber hasta hoy en día quien fue su familia de origen. En la actualidad estas personas son los llamados nietos y nietas recuperados/as, que se van dando a conocer a lo largo del tiempo luego de la vuelta a la democracia en el año 1983. Los nietos y nietas son recuperados producto del accionar de varias organizaciones sociales entre ellas y la que más importante han sido las Abuelas de Plaza de Mayo.

El derecho a la identidad se traduce en dos leyes que son de suma importancia para asegurar que este se cumpla: en el Art. 11 de la LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES (Ley 26.061) y en la Ley 26.001 sancionada en el año 2004 que estableció el 22 de octubre como el Día Nacional del Derecho a la Identidad.
A continuación, presentaremos las actividades para que realicen en sus casas e invitamos a las familias también a acompañar y realizar los aportes que consideren necesarios.


Consignas:
a.  Miren el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=Uoutyr6QhOk (si no lo llegan a encontrar con este link búsquenlo por su nombre: “Derecho a la Identidad de Zamba”)
b. ¿Quiénes aparecen en el video?
c.  ¿Cuál es el tema? Realizar un breve resumen de máximo 5 renglones teniendo en cuenta esta respuesta y la anterior.
d. Elegí 5 palabras del video que te hayan parecido importantes.
e. Realizar un acróstico. Deberán escribir su nombre en forma vertical en una hoja de manera tal que quede espacio para entrelazarle palabras como si fuese un crucigrama (con la diferencia de que quedarán de manera horizontal, el ejemplo está más abajo en una imagen). Ahora cruzale de modo horizontal las palabras que habías elegido en el punto anterior.
Ejemplo:



d. Una vez terminado el acróstico te pido que le saques una foto y la envíes al siguiente mail Elizabeth.zayat@gmail.com.
Es importante que las envíes, es una forma de que nos vayamos conociendo!
¡Suerte!


Docente: Elizabeth Zayat

Enviá tus respuestas al mail: iea.jornadaextendida@bue.edu.ar
(Indica en el asunto del mail el título de la actividad y el nombre del/a docente)


Queremos conocer tu opinión
Escribí un comentario acá abajo diciendo ¿Qué te pareció la actividad? y ¿Qué descubriste o aprendiste al realizarla?

Comentarios

Si querés saber más sobre el programa Jornada Extendida visitá la sección ¿Quiénes somos?

Seguinos en Twitter