Explorando "El cuervo" de Edgar Allan Poe

Esta secuencia didáctica ha sido pensada para hacer en clases. Sin embargo, te invitamos a adaptarla a este período de trabajo en casa.

Sugerencia: Inviten a sus familiares a sumarse.


1°CLASE
Observación de videos:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=RVyMSWGu6gM&t=122s
  2. https://www.youtube.com/watch?v=A9HVnA_NZCk
  3. https://www.youtube.com/watch?v=Kmy3xR2SlGQ

En grupos, escriben

  • ¿Cuál les gustó más y por qué?
  • ¿Qué tienen en común los 3 videos?
  • ¿Qué tienen de diferente?
  • ¿Cuentan una historia?¿Cuál sería esa historia? 


2°CLASE
Divididos en 4 grupos, cada grupo tendrá un fragmento del poema El Cuervo de Edgar Allan Poe. Tendrán que marcar todas las palabras que desconocen, buscar su significado en el diccionario y elegir un sinónimo.
En la puesta en común haremos una “traducción” del poema, reemplazando las palabras desconocidas por los sinónimos conocidos (atención a la coherencia)

3°CLASE
Divididos en 4 grupos, cada grupo con un fragmento leerá y discutirá sobre el sentido del fragmento.
Luego un integrante del grupo rotará a otro grupo y los integrantes le contarán al nuevo el sentido que le encontraron al párrafo. Luego alguien más rotará a otro grupo y el integrante nuevo les contará a sus compañeros el sentido del párrafo que le tocó inicialmente.
En la puesta en común completaremos entre todos cuatro afiches con lo que hayan podido entender de cada párrafo.

4°CLASE 
En cuatro grupos con un fragmento cada grupo marcarán todas las acciones que encuentren en el texto, también anotarán las acciones que estén implícitas. Luego escribirán las acciones en orden, como una especie de partitura de acciones.
En una segunda etapa cada integrante del grupo se asignará el rol de relator o de actor y pasaran a leer el poema al mismo tiempo que representan en el espacio esas acciones anotadas

5°CLASE
Divididos en 2 o más grupos tendrán párrafos recortados del poema que ellos tendrán que poner en el orden original.
Luego teniendo en cuenta el texto “traducido” con los sinónimos y el guion de acciones, escribirán una síntesis de lo que relata el poema.

6°CLASE
Identificaremos entre todos quiénes son los personajes, el lugar y tiempo del relato. Haremos una lista de características de cada ítem.
En base a la síntesis y la caracterización de los personajes y el espacio tiempo, cada grupo improvisará, ya sin relatores, sino solo actores, la historia.

7° y 8° CLASE
 Cierre ,evaluación…pensar

Enviá tus respuestas al mail: teatro.jornadaextendida@bue.edu.ar 
(Indica en el asunto del mail el título de la actividad)

Queremos conocer tu opinión
Escribí un comentario acá abajo diciendo ¿Qué te pareció la actividad? y ¿Qué descubriste o aprendiste al realizarla?

Comentarios

Si querés saber más sobre el programa Jornada Extendida visitá la sección ¿Quiénes somos?

Seguinos en Twitter